Díficil situación para productores de mango

Por: Guillermo Hernández Acosta

Técpan de Galeana, Gro. A 6 de mayo de 2011.- El presidente del Consejo Estatal del Mango, Héctor Piedra Ayala, aseguró que la situación del  descenso del precio de 120 a 80 pesos por caja de mango que se vive actualmente es originado por las lluvias pasadas y que tuvo su repercusión en estos primeros 5 meses del año, situación que no fue ajena a las dependencias federales, como la SAGARPA, a quienes se les avisó de esta situación por el colapso que ocasionaron las precipitaciones.

 

El también presidente del Sistema Producto Mango agregó que la problemática se agudizó por la falta de economía a nivel nacional y en la propia central de abasto del Distrito Federal fue donde más se resintió esta situación, ya que el volumen de mango que antes se compraba para distribuirlo a lo largo y ancho del país fue mucho menor a lo acostumbrado, cuando en este momento nuestro estado de Guerrero ocupa el primer lugar en producción a nivel nacional.

“…nosotros saturamos de mango la central de abasto y ante la falta de economía de la ciudadanía, la gente prefiere comprar sus productos básicos y deja la fruta a un lado o para segundo término y origina que la fruta se vaya madurando y por ende la caída del precio es inevitable…”, agregó.

Indicó que Técpan de Galeana es el principal productor de esta fruta a nivel nacional y en América latina, y es visible la afectación ya que acostumbrábamos a arrancar el año con un precio de 500 pesos por caja y ahora solo la vendemos a 60 pesos la variedad manila y 80 pesos el ataulfo, lo que origina pérdidas cuantiosas porque la mano de obra por jornal es cara y oscila entre los 200 a 250 pesos diarios por persona.

“…las más cara a nivel nacional aparte de los insumos que deben estar listos, desde los clavos hasta los químicos para preparar la tierra y los precios de éstos siempre van para arriba mientras que el mango hacia abajo y ya empieza a sentirse desesperación entre los productores…”.

Abundó que esto no tiene repercusión en base a la próxima designación de la zona como de baja prevalencia de mosca de la fruta, que cerraría las puertas para la exportación del mango a mercados de los Estados Unidos y Canadá, “…no tendremos problemas porque ya hicimos lo que sanidad vegetal nos dijo y las huertas están limpias y listas para elevar la producción…”, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario