Identifican proteína que permite reconstruir médula espinal dañada

Científicos australianos de la Universidad de Monash descubrieron cuál es la proteína que permite que los peces cebra (Danio rerio), populares en muchos acuarios domésticos del mundo, reconstruir su médula espinal cuando sufren accidentes que les parten la columna vertebral. Este hallazgo abre un nuevo campo de investigación en el cual se podría facilitar la reconstrucción de la médula espinal en otras especies de vertebrados, incluyendo al ser humano.

Los autores del hallazgo, Peter Currie y Yona Goldshmit presentaron sus datos en la Conferencia sobre Genética y Desarrollo del Pez Cebra, que se llevó a cabo en Wisconsin, Estados Unidos, y donde se presentaron los nuevos descubrimientos sobre la biología de este pez, que se usa como modelo biológico en diferentes estudios de medicina.

Los científicos explicaron que la clave de la regeneración de médula espinal es un tipo de célula que se llama Glia y que existe en todos los vertebrados; sin embargo, mientras las células Glia de humanos y mamíferos crean una cicatriz impermeable donde se presentó el corte de médula, las células Glia de peces tienen espacios abiertos que permiten a las células nerviosas volver a generar tejido y conectar con la otra parte de la médula cortada.

Yona Goldshmit es una especialista en terapia física que trabajó en centro de rehabilitación de pacientes con daño a la médula espinal y paulatinamente se acercó a la investigación básica de este problema y así descubrió la manera como los peces cebra regeneran su médula espinal dañada.

El pasado 23 de junio, durante la conferencia de especialistas en peces cebra, presentó a la proteína que hace la diferencia entre la reparación y la no reparación de la médula espinal.

“Una de las mayores barreras para la regeneración de la médula espinal en los mamíferos es, irónicamente, un mecanismo de protección de este grupo de seres vivos. Cuando se daña la médula espinal en los mamíferos se activan unas células del sistema nervioso llamadas células Glia, las cuales inundan la zona donde se produjo la herida o ruptura de la médula espinal. Al hacer esto, las células Glia fabrican un tejido de cicatriz que actúa como una barrera física y química que evita que nuevo nervios crezcan en la zona herida y generen dolor”, explicaron los investigadores de la Universidad de Monash al presentar sus hallazgos.

“Este mecanismo de protección funciona de una manera diferente entre los peces cebra pues, aunque sí tienen células Glia para reparar el lugar de una herida, la forma en la que forman cicatriz al final de la herida es muy diferente a las células de los humanos. Las células Glia de peces se colocan en la zona de la herida como si fueran una capa de pintura con algunos poros, mientras que las células de los mamíferos se colocan en la zona de la herida en una forma parecida a una red o telaraña hecha con triángulos y eso hace muy difícil que cualquier nervio pueda crecer entre ellas”, indica el reporte de los doctores Peter Currie y Yona Goldshmit.

“Explicado de una manera muy gráfica, podemos decir que los peces cebra no tiene una inflamación muy grande cuando tienen una herida en la médula, en contraste con los mamíferos, así que es en este proceso inflamatorio donde empezamos a estudiar lo que ocurría bioquímicamente y encontramos que hay una proteína que hace la diferencia entre las células reparadoras de los peces cebra y las células reparadoras de otras especies. La forma de esta proteína determina la forma de la cicatriz y, a su vez, la forma de la cicatriz hace la diferencia entre la posibilidad de que el nervio crezca y conecte a dos partes separadas por un accidente o que el nervio no pueda crecer y queden separadas las dos partes de la médula espinal dañada”, detalla el reporte.

Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s