Los papás, responsables de la conducta de la persistencia

“Cuando las cosas se ponen difíciles, las personas más persistentes siguen adelante gracias a algo que les enseñó su padre: persistencia”. Esta es la conclusión de un estudio de psicología familiar y aprendizaje realizado por la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos.

Los profesores Laura Padilla Walker y Randal Day estudiaron a 325 familias a lo largo de más de una década. Estas familias contaban con papá y mamá, e iniciaron su participación en el estudio cuando tenían hijos de entre 11 y 14 años.

Los resultados de la investigación permitieron a los investigadores afirmar que la figura paterna juega un papel único en el desarrollo de la persistencia entre niños y adolescentes. Esta conducta aprendida es un factor clave en otros dos indicadores de éxito en la educación: mayores tasas de adherencia a la escuela y menores tasas de delincuencia juvenil.

“Nuestra investigación contó con varias herramientas de diagnóstico y de supervisión en los cambios de conductas. Entre estas herramientas estaba un cuestionario en el que preguntábamos a los padres y madres de familia si sus hijos podían mantener su atención enfocada en las tareas que les encargaban. Preguntamos también si sus hijos terminaban los proyectos que iniciaban y si sus niños o adolescentes eran capaces de proponerse metas y alcanzarlas”, explicó en la introducción del estudio el profesor Randal Day.

“A partir de este primer cuestionario enfocamos mucha atención, en posteriores entrevistas y visitas, a la manera como los padres enseñaban a sus hijos a mantenerse comprometidos con una tarea hasta el final de la misma. Esta persistencia en las labores y proyectos puede parecer algo que sólo interesaría para cuestiones escolares o de trabajo, pero en realidad pudimos ver que aquellos hijos que han sido educados para ser más persistentes también son personas que pueden lidiar mejor con el estrés en situaciones de la vida donde se eleva la presión”, añadió el investigador de la Universidad Brigham Young.

Los hallazgos de este estudio con 325 familias fueron publicados en la edición del 15 de junio de la revista Journal of Early Adolescence.

“Hay muy pocos estudios que documentan el rol único que desempeña el papá en la construcción de la conducta de sus hijos. Este estudio sobre la formación de la persistencia nos indica que la figura paterna es muy importante debido a que los padres presionan de una manera singular para que los hijos encaren o enfrenten los momentos difíciles de su vida sin rehuirles o evadirlos”, argumentó por su parte la profesora Padilla Walker.

Entre las familias donde se observó un mejor aprendizaje de conductas relacionadas con la persistencia se miraron tres coincidencias o ingredientes básicos para fomentar la persistencia:

1) Los niños y adolescentes expresaron que su papá es cálido y amoroso.

2) Cada regla que les fue impuesta a los hijos fue acompañada de una explicación y de una manera de medir si se cumplía con la regla.

3) Los hijos de estas familias mostraban un mayor grado de autonomía que en otras familias.

“La clave parece ser un tipo de paternidad que no es autoritaria pero que sí podríamos llamar autoritativa. Es decir, que para que un papá haga que su hijo sea persistente en resolver una tarea difícil, debe quedar clara la fuerza con que cuenta el padre para ordenar al hijo cumplir con una labor pero proporcionándole siempre al niño o joven, explicación, estímulo y autonomía para realizar esa labor”, indica el estudio. 

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