¿Conoces la kriptonita del cáncer?

El cáncer es una alteración compleja que registra cada año más de 100.000 nuevos casos en México y que causa cerca de 60.000 muertes, según la UNAM, pero gracias a las nuevas tecnologías, avances médicos y tratamientos cada vez más novedosos y menos invasivos podemos disminuir ese número y aumentar la probabilidad de que un paciente no sólo viva más tiempo, sino que lo haga “con calidad de vida”.

 Alejandro Mohar Bentacourt, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), señaló que contar con tecnología de vanguardia permite a los especialistas determinar el tratamiento más adecuado y efectivo para combatir los tumores, así como verificar la eficacia del método terapéutico o sustituirlo en caso de no ser satisfactorio. ¿Sabías que eso puede representar para el paciente un ahorro de hasta 25 por ciento?

Con la adquisición de equipo médico de última generación en el estudio de la patología oncológica, el INCAN se coloca como la primera institución pública en el país que cuenta con unidades de diagnóstico por imagen altamente especializada y como el centro mejor equipado para el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Conoce la kriptonita del cáncer

  • Quimioterapia: Se utiliza para tratar las células cancerosas que se han propagado o se ha presentado el fenómeno de metástasis, es decir, a otras partes del cuerpo. Dependiendo del tipo y de su etapa de desarrollo, este método se puede utilizar para detener la enfermedad, evitar que se extienda, hacer más lento su crecimiento, eliminar las células cancerosas que se hayan extendido a otras partes del cuerpo o aliviar los síntomas ocasionados por el padecimiento.
  • Radioterapia: Es un tratamiento local efectivo contra el cáncer. Puede ser el único que se proponga en algunos tipos de cáncer, o bien combinarse con cirugía (extirpación del tejido canceroso) y quimioterapia (administración de medicamentos). En algunos casos, la radioterapia no se utiliza como tratamiento curativo, sino para evitar el dolor, inflamación, sangrado o el crecimiento del tumor que pudiera oprimir órganos vitales.
  • Hormonoterapia: Actúa alterando la producción o impidiendo la acción de los estrógenos o de la testosterona sobre los órganos. Su objetivo es eliminar o reducir el tumor mejorando la supervivencia y la calidad de vida del paciente. El tipo de terapia hormonal que recibe una persona depende de muchos factores, como el tipo y tamaño del tumor, la edad de la persona, la presencia de receptores hormonales en el tumor y otros factores. 
  • Cirugía: Es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas. ¿Sabías que la cirugía es la forma más antigua de tratamiento contra el cáncer y que cerca del 60% de los pacientes se someterán a ella, ya sea por sí misma o en combinación con otras terapias?
  • Crioablación (Crioterapia): Es la destrucción de las células cancerosas mediante la congelación a temperaturas por debajo de menos 40º centígrados, permitiendo la muerte celular mediante deshidratación y re cristalización de las mismas.
  • Inmunoterapia: También conocida como bioterapia o modificadores de respuesta biológicos, actúa sobre los glóbulos blancos (la primera línea de defensa del cuerpo en contra de la enfermedad). Los glóbulos blancos pueden ser estimulados de varias maneras para incentivar la respuesta inmune del cuerpo al cáncer, con poco o ningún efecto sobre los tejidos sanos. La inmunoterapia se usa también para disminuir los efectos secundarios de otros tratamientos anticancerosos.

Recuerda que contra el cáncer, la mejor medicina es la prevención…no dejes de visitar a tu médico.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s