Día de la Candelaria

Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.

Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación. Más tarde esta advocación mariana y su fiesta sería llevada a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.

En México este día se celebra 40 días después de la La Navidad que culmina el 2 de febrero. Es en este día que las celebraciones iniciadas en diciembre con el nacimiento de Cristo y continuaron en enero 6 con la fiesta de los Reyes Magos termina con el levantamiento del niño Dios y su presentación en el templo. La tradición de origen católico enraizó en México, sin embargo, de la mano de la tradición prehispánica en que se pedía a Tláloc, Chalchiuhtlicue y los Tlaloques por las buenas cosechas y lluvia abundante con ofrendas de maíz y tamales.

Ambas tradiciones se han fusionado para ofrecer una fiesta única en México donde los sabores y estilos de las diferentes regiones del país desfilan por los paladares. Los tamales, las salsas con que se acompañan, los diferentes ingredientes con que se preparan –rajas con queso, carne, pollo, mole, incluso hay dulces- y las diferentes clases de envolturas que abrazan la masa para cocimiento, además del atole con que en algunas regiones se acompaña a la tamaliza, son un despliegue de la gastronomía mexicana y de historia, además de un signo de hospitalidad para aquellos a quienes les tocó el “niño” en la rosca de reyes –originalmente quienes tenían la suerte de sacar uno debían ayudar a preparar los tamales, sin embargo, en estas épocas se confía en la mano experta de alguien más para prepararlos y llevarlos a casa-.

Para aquellos que consideran el Día de la Candelaria como un buen pretexto para una reunión con familiares y amigos, como para aquellos otros que, además, siguen la tradición católica de levantar al niño, vestirlo de gala y presentarlo en el templo para luego hacer la fiesta en su honor, el 2 de febrero no pasa desapercibido: fiesta sincrética en la que se reúnen tradiciones judías –la presentación del niño en el templo luego de los 40 días de nacido-, católicas, prehispánicas e incluso cultos provenientes de la Isla de Tenerife, en España, el Día de la Candelaria es en México un motivo de celebración y reunión donde la comida y la bebida no pueden faltar: tamales, atole y buena compañía, qué más se puede pedir.

Esta entrada fue publicada en Comunidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s