Software para detectar la discapacidad en el aprendizaje

El investigador del IPN, Carlos Arriola Arciniega, desarrolló un software que permite diagnosticar si los niños que cursan la educación básica –primaria— tienen alguna discapacidad en el aprendizaje.

Con este desarrollo, dice el doctor en ingeniería, se pueden detectar los factores que provocan esta discapacidad y poder revertirla. “Los  padres de familia y profesores no advierten los síntomas de la discapacidad en el aprendizaje y, en la mayoría de los casos, los confunden con problemas de conducta, que tienden a crecer”.

El software desarrollado contiene 16 variables para valorar si existe discapacidad de aprendizaje y qué factores lo determinan. Explica que el software podría aplicarse a estudiantes de secundaria o bachillerato, pero es mejor en alumnos de primaria porque en ese nivel educativo es posible detectar la probable discapacidad de aprendizaje y corregirla a tiempo.

PROCESO. Con un cuestionario, los profesores deben responder a 16 apreciaciones sobre los alumnos en forma individual, preguntas como: ¿Es distraído? ¿Tiene problemas con las matemáticas? ¿Qué tipo de materias le gustan? ¿Le gusta ir a la escuela? Con estos datos se alimenta el software que en automático define si existe algún problema de aprendizaje e indicaría cuál es.

“El hecho de que el alumno tenga dificultad con cierta materia, como pueden ser las matemáticas, no necesariamente implica que tenga problemas de aprendizaje o no aprenda nada, por eso es muy importante obtener un resultado conjunto para ubicar el problema y darle una solución satisfactoria para obtener un aprendizaje fructífero”, dijo.

Con el Programa Informático sobre Técnicas de Clasificación para la Predicción de Discapacidad de Aprendizaje, el doctor Carlos Arriola Arciniega obtuvo por segunda ocasión el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011, en la categoría de Sistemas Computacionales, otorgado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Academia de Ingeniería de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esta entrada fue publicada en Tecno y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s