No herede problemas, haga su testamento

Tomar la decisión de hacer el testamento le evitará problemas a sus seres queridos. En este mes puede obtener un descuento de 50% en este trámite. Desde hace varios años, el gobierno y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, promueven el mes del testamento, cuyo propósito es fomentar una mayor seguridad sobre el patrimonio de la población.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un testamento es el medio con el que una persona expresa su voluntad sobre la distribución de sus bienes una vez que falleció.

Este documento sirve para otorgar seguridad jurídica a los seres queridos y evitar juicios de intestado que son costosos y se llevan varios meses.

Alfredo Ruiz del Río, Notario 141 del Distrito Federal, destacó que este instrumento jurídico se utiliza además, para nombrar a las personas que deberán cuidar a los hijos menores ante la falta de los padres. Incluso, se designa a un albacea que se encargará de ejecutar la voluntad del testador.

Hace tres años, el Colegio de Notarios del Distrito Federal realizó una encuesta y reveló que sólo 17% de las personas que cuentan con la posibilidad de hacer el trámite de su testamento lo realizan.

“Por eso mismo, los juzgados están saturados de juicios intestados y de conflictos familiares” remarcó Ruiz del Río.

La Condusef y el Colegio de Notarios coincidieron que esta campaña es una oportunidad relevante porque se busca promover que las personas hagan un testamento. Explicó que aquellas personas que se acerquen a las notarías contarán con la asesoría de un perito en derecho.

“Hay mucha gente que piensa que los videos o grabaciones de audio son testamentos y están en un error; también hay quienes escriben un documento pero sin ningún valor legal, lo que genera incertidumbre entre los familiares”, agregó el especialista.

En consecuencia, lo que se brinda con esta campaña es asesoría para que las personas resuelvan todas sus dudas sobre este procedimiento.

“El notario es quien redacta el testamento con base en lo que dicta la voluntad del testador, sobre cómo quiere disponer de su patrimonio con la adecuada terminología legal”, subrayó Ruiz del Río.

La segunda ventaja, dijo, es que todas la notarías del país ampliarán sus horarios y en algunos casos abrirán sábados y domingos.

La tercera ventaja es el costo que durante todo septiembre se reduce a 50%, “lo que hace más accesible el trámite”, destacó.

El precio promedio con este descuento oscila entre los 750 pesos y mil 500 pesos dependiendo la entidad federativa de que se trate.

Según la Condusef, no hay homogeneidad en el precio del testamento, ya que ello depende de la autoridad local quien es la encargada de imponer un gravamen y establece lo que se puede cobrar por servicios notariales, en este caso por un testamento. “Lo valioso de la campaña es que la Asociación del Notariado logró esta reducción de la mitad en el costo”, explicó.

Este trámite lo puede hacer cualquier persona. El único requisito es ser mayor de edad, no importa el estado civil o si tiene o no hijos.

La Condusef recalcó que la desventaja de no hacer un testamento es que se propician conflictos familiares, ya que la ley suplanta la voluntad de fallecido tomando como principio que los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos, por lo que la designación de los bienes resulta un proceso más complejo y costoso.

Reiteró que la gente no debe de tener miedo de que lo que ahí se ponga es definitivo, ya que este documento es revocable, ya que va en función de los cambios de vida del testador, por lo que podrá ajustar su última voluntad las veces que sean necesarias.

Sin embargo, recuerde que cada cambio tendrá un costo.

Ruiz del Río Prieto aclaró que un testamento sí se puede impugnar, pero aclaró que si se lleva a cabo ante notario se cuenta con total certeza.

Precisó que son mínimos los casos en donde procede alguna impugnación.

En México se tiene un concepto que se llama libre testamentifacción, el cual especifica la libertad del testador de nombrar a quien él desee como herederos y eso le da libertad y fortaleza al testamento” confirmó el notario. Aclaró que la ley no obliga a las personas a realizar un testamento. “No es un deber sino una facultad que le da la ley”.

Todas las personas mayores de 16 años que estén en pleno uso de sus facultades mentales, pueden realizar este documento.

“Si el menor de edad aún no tiene bienes patrimoniales pero dice que cuando los tenga se los heredará a sus hermanos, el testamento causará efectos al fallecimiento del testador, con lo cual quedan considerados todos los bienes y derechos que adquiera con posterioridad a su fallecimiento, afirma Ruiz del Río Prieto.

En materia de testamentos la ley reduce la edad para ejercer este derecho de 18 a 16 años.

Acercamiento con el notario

Las personas que estén interesadas en hacer su testamento, deben de contactar a un notario.

El programa aplica a nivel nacional y en la página de la Asociación se encuentran los nombres domicilios o teléfonos de todas las notarías.

No obstante, se requiere hacer una cita. Sólo se tiene que presentar con una identificación oficial con fotografía, no necesita presentar escrituras, actas ni otro documento, simplemente su identificación.

A su vez, el notario recabará cierta información para la redacción el documento y éste se otorgue después de la lectura en voz alta, con las firmas de testador y de fedatario.

Algunas notarías cuentan con formatos que contienen información general, la sugerencia es que se contacte vía telefónica para que cada notaría lo instruya sobre horarios y procedimientos específicos.

Pero si fallece intestado y todos los deudos están de acuerdo en la repartición de bienes, podrán acudir ante un notario para que éste haga el trámite y la distribución; el costo será similar al de un testamento común y corriente inclusive si se tratare de bienes inmuebles ya que el notario será el encargado de gestionar todo lo referente a pago de derechos, impuestos etcétera.

Sin embargo, si no existe un testamento, se necesitará abrir un juicio de sucesión intestamentaria citando a todos quienes se sientan con derechos. La legislación establece que los cónyuges concurren en la herencia recibiendo una parte proporcional igual a la de los hijos, o bien si estuvieron casados por sociedad conyugal tendrá derecho a 50% de la sociedad y el otro 50% se dividirá entre todos los hijos en partes iguales, pero hay familiares lejanos que pelean parte de la herencia.

Esta entrada fue publicada en Comunidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s