Llamarada solar puede golpear el campo magnético de la Tierra

Una activa mancha solar entró en erupción en la noche del martes produciendo una llamarada solar de clase X (la más intensa) y arrojando un filamento de material en dirección de la Tierra, indicó la NASA y advirtió que esta nube podría golpear el campo magnético del planeta y dañar las telecomunicaciones.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, por sus siglas en inglés) detectó una eyección de masa coronal que emerge del lugar de la explosión y se dirige en dirección al sur de la línea Sol-Tierra.

Las erupciones solares tienen tres tipos de clasificación según su intensidad X, que son las más poderosas; M, resistencia media; y C, las más débiles-. La agencia estadunidense clasificó esta erupción de clase X-2.1. Del mismo modo, los investigadores ahora tratan de tomar la medida a la eyección de masa coronal que podría dirigirse hacia la Tierra.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan en el espacio y alcanzan los 5,000,000 de kilómetros por hora. Si llegan a la Tierra podrían causar daños a las señales de GPS, las comunicaciones de radio y redes de energía, indicó la NASA.

Este fenómeno se ha producido 24 horas después de otra tormenta solar -el pasado lunes-  que alcanzó una intensidad de M-5. Al respecto, la NASA destacó que estas tormentas solares de los últimos días, no son casos aislados y que la actividad solar está aumentando durante los últimos meses después de que el Sol haya despertado de una fase de reposo prolongado en su ciclo de 11 años de actividad.

Por esta actividad, dice la NASA, el mes pasado el Sol “dejó escapar” una llamarada solar X-6,9, que fue la tormenta solar más potente desde diciembre de 2006. Ese evento, que se registró el pasado 9 de agosto, también generó eyecciones de masa coronal, pero en este caso no se produjeron en dirección a la Tierra. Otro evento de gran alcance, fue una llamarada de clase X-2,2 y tuvo lugar en febrero de este año.

EXPLOSIONES TARDÍAS. El  Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA detectó que el 15 %  de las explosiones solares tienen distintas “fases de llamarada tardía” que no habían sido observadas y que pueden ayudar a predecir la meteorología solar que estalla hacia la Tierra desde el Sol, informó hoy la NASA.

Explicó que con reportes del SDO, que analizó 191 explosiones solares desde mayo de 2010, halló que el 15 por ciento de las erupciones tienen una fase tardía después de unos minutos o tal vez horas de comenzar.

“Estamos empezando a ver todo tipo de cosas nuevas. Vemos un gran aumento en las emisiones, desde media hora a varias horas después (del origen de la explosión) que a veces es incluso mayor que la emisión de las fases originales de la llamarada”, dijo Phil Chamberlin, subdirector científico del proyecto del SDO.

Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s