Adelantan la apertura de la barra de Nuxco

Por: Guillermo Hernández Acosta

Técpan de Galeana, Gro. A 6 de septiembre de 2011.- Campesinos y ganaderos del ejido de Nuxco, tomando en cuenta a pescadores de la Laguna del 20, decidieron abrir la barra debido a que las tierras de pastura y de cultivo estaban inundadas y varias cabezas de ganado resultaron muertas al incrementar el nivel del agua, informó la directora de ecología, Celia Castañeda Moisés.

La funcionaria explicó que los ganaderos buscaron el acercamiento con las autoridades locales para explicarles el daño que se estaba ocasionado con el incremento del nivel del agua, por lo que se decidió a pico y pala abrir los metros de tierra que separan la laguna del océano Pacífico, pero también con ello reconoció se genera otro problema porque la gente acude a pescar.

“…ahora el problema es que la gente se acercará a pescar y dañarán el ecosistema, ya que en sus redes capturaran especies pequeñas que entraran del mar y lo que queremos es cuidar el producto, por eso ya solicitamos a la policía municipal para que esté en vigilancia para no permitir que se coloquen mallas o trasmallos pequeños y si lo hacen que coloquen aquellos que solo atrapan especies ya maduras…”, agregó.

Indicó que pese a esta decisión la barra cumpliría su ciclo natural o normal para abrirse en 3 o 4 días más, pero ante la urgencia se decidió por hacerlo el día domingo para evitar más problemas con las muertes de ganado o las pérdidas de cosechas, como maíz, frijol y sandia, “…pero en si también beneficia a los pescadores porque hay mucho producto como camarón y especies de peces como pargo o róbalo…”, finalizó.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s