Se incrementa el número de mordeduras de serpientes

Por: Guillermo Hernández Acosta

Técpan de Galeana, Gro. A 5 de septiembre de 2011.- En los últimos dias se han incrementado los casos de mordedura de víboras de la especie “Jaquimilla” (Agkistrodon bilineatus Viperidae),a campesinos de la parte media y alta de la sierra y algunos casos se han presentado en la parte baja del municipio, informó en entrevista el director del Hospital Básico Comunitario de la ciudad, Dr. Raúl Martínez Abarca.

El galeno dijo que la pronta intervención de los familiares de los afectados en el traslado al nosocomio ha sido fundamental porque hasta el momento no se han presentado muertes por la toxicidad del veneno y los pacientes solo han requerido que se internen y se mantengan en observación.

“…en el mes de agosto se presentaron 6 personas mordidos por estas víboras y han requerido hospitalización y uno de los factores principales es que al momento se que los campesinos están trabajando estos utilizan huaraches y es donde el animal ataca, por eso también les pedimos que para trabajar se pongan botas hechas de hule resistente y sin duda habrá una disminución de un 90 por ciento en las mordeduras…”, agrego Martínez Abarca.

El director indicó que el hospital cuenta con suficientes antídotos para revertir los efectos del veneno de esta víbora, pero si el paciente no es trasladado con prontitud el desenlace puede ser fatal, “…sin embargo con algunas medidas de seguridad que tomen los campesinos se estaría evitando esta situación ya que, según los hombres del campo, es en estas fechas cuando hay mucha actividad del reptil…”, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Se incrementa el número de mordeduras de serpientes

  1. Chars dijo:

    Esto es muy cierto por q la mayoria de los campesinos suelen trabajar y andar descalsos en las sierras por que no tienen suficientes recursos para adquirir unas botas

  2. yohana dijo:

    ayuda por favor mi madre fue a nayarit y fue picada por un arlomo jamas habia escuchado de este insecto la verdad es que estoy bastante alarmada ya que desconosco con que nos estamos enfrentando agradeceria si pudieran ayudarme gracias

  3. Oscar dijo:

    Es una especie de animal que según comentarios de la gente de la región costa grande de Guerrero vive en el agua y que se cura con una planta que lleva el mismo nombre del bicho. Apenas oí comentarios investigó bien y te escribo después.

  4. Dra. Alejandra dijo:

    Que tipo de antídoto, como se manejaría y donde se consigue en el área del estado de México. URGE!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s