Consejos para alimentar correctamente a los niños escolares

El ritmo de vida de las ciudades y los cambios de estilo de vida de ambos padres, principalmente de las madres, ha conllevado a un cambio en los patrones de alimentación tradicionales en México, donde el consumo de comida rápida es una de las alternativas más comunes para alimentar a los niños que actualmente sufren grados de obesidad. Por ello es importante fomentar los hábitos de alimentación en los niños desde pequeños.

En los últimos años la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud en México. Según las últimas Encuestas Nacionales de Nutrición realizadas (ENSANUT 1999 y 2006), las principales causas son: los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los infantes, que a menudo pasan mucho tiempo frente al televisor. Se ha comprobado que un niño con obesidad tiene muchas posibilidades de ser un adulto obeso.

Los niños entre los 6 y 12 años experimentan una maduración psicológica y social, además de variación del apetito de un día a otro, por eso hay que ser tolerante con ellos. Los niños escolares están abiertos a la aceptación de normas de conducta y socialización, por ello se recomienda que en este período los niños adquieran buenos hábitos de alimentación.

¿Como empiezo a orientar a mi hijo?

Primero debemos saber ¿cómo deciden lo que quieren comer? Los niños deciden qué comer por: el sabor, ya que si les es agradable al paladar los preferirán con frecuencia; los hábitos familiares debido a las costumbres y los alimentos que hay en casa; amigos, por la socialización que tiene con otros niños; maestros, por el tiempo que pasan en la escuela; finalmente por la influencia de los medios de comunicación, por la frecuencia con la que se promocionan los alimentos.

Si bien es cierto que la alimentación de nuestros pequeños no depende totalmente de nosotros, también es cierto que podemos contribuir, pero la clave está en:

¿Qué alimentos debo ofrecer?

Es posible seleccionar los alimentos a través de la Guía para que el escolar coma correctamente, la cual se basa en el Plato del Bien Comer que muestra los tres grupos de alimentos:

  • Verduras y frutas
  • Cereales
  • Leguminosas y alimentos de origen animal

Esta guía sigue tres reglas básicas:

    1. Incluye por lo menos un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida: desayuno, comida y cena.
    2. Utiliza diferentes alimentos del mismo grupo de alimento en cada comida.
    3. Proporciona al niño desayuno, comida, cena y dos refrigerios, uno a media mañana y otro a media tarde.

Otros consejos para reforzar una Alimentación Correcta en el Escolar.

    • Proporciona refrigerios ligeros, bajos en grasas, para su digestión rápida (para que no intervengan en el apetito de las comidas).
    • El niño debe presentarse a la hora de la comida, aunque no tenga hambre.
    • Respetar cuando el niño no quiere comer.
    •  Definir lugares donde le es permitido comer.
    • Evitar que el niño coma y realice otras actividades (ver televisión, jugar videojuegos u otros).
    • No hay alimentos buenos, ni malos. Pero sí alimentaciones buenas o malas.
    • Fomenta el ejercicio en el niño.
    • Ya que los niños pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela, es necesario que desayunen bien para un mejor rendimiento escolar.

Orientar y practicar buenos hábitos alimentarios a edades tempranas ayudará a prevenir enfermedades provenientes de una mala alimentación

Cómo ofrecer los alimentos:

Al preparar las comidas de los niños, incluye alimentos con sabores agradables para el niño y preparaciones atractivas.

Ejemplos de refrigerios nutritivos y divertidos. Sigue las recomendaciones del Plato del bien comer y con el niño crea con los alimentos figuras divertidas.

¡Saca provecho a las capacidades de tu niño!

En esta edad los niños externan sus gustos y preferencias, hazlo participar en la elección y preparación de sus alimentos, permite que te acompañe al supermercado para comprar los alimentos. Previamente planea las compras de los menús y/o refrigerios seleccionados anteriormente, los cuales se deben basar en el plato del bien comer.

¿Qué hacer si al niño le gustan los dulces, refrescos y golosinas?

Restrinja su consumo, mas no los prohíbas, recuerda que a esta edad lo prohibido puede convertirse en lo más deseado. Además nunca los utilices para premiar una buena acción del niño, ya que esto les da un valor superior que a los demás alimentos.

Proporciona dulces y golosinas de forma ocasional y en menor cantidad que los alimentos recomendados. Los padres deben orientar a sus hijos y reforzar con actividades para fomentar hábitos alimentarios adecuados.

No prohíbas las golosinas, inclúyelas esporádicamente y en menor cantidad que los alimentos del Plato del Bien Comer.

Los dulces, golosinas, cámbialos por fruta picada, palomitas naturales, queso picado, pasitas, panes integrales o frutos secos.

Ventajas:

    • Mejor nutrición
    • Menos caries
    • Prevención de obesidad

Para que tenga éxito una alimentación correcta es indispensable considerar las preferencias de los niños. Identifica los alimentos de mayor preferencia del Plato del Bien Comer.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Consejos para alimentar correctamente a los niños escolares

  1. Compendio web sobre nutrición humana y dietoterapia [Web books on human nutrition and diet therapy]:
    http://aims.selfip.org/~zzz_G37MYLL0Y3FNEQN9/

    Compendio web sobre endocrinología o enfermedades hormonales [Web books on endocrinology or hormonal disorders]:
    http://aims.selfip.org/~zzz_7IURTIBLZDSVVS9R/

    Editor (Vigo, Spain):
    https://profiles.google.com/Iglesias.Guerrero.Manuel

  2. Muy buen post!! Dejo una página en donde se pueden subir o encontrar recetas para una buena nutrición. http://www.nutricionalcuadrado.com.ar/recetastodas.asp

    Espero les guste!!

    Slds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s