5 Pasos dirigidos hacia la salud y el bienestar

Muévete, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte, son las cinco sencillas actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Sabemos que la salud es una condición indispensable para que las personas, las familias, las comunidades y el país en general puedan tener una buena calidad de vida. Se puede decir que es la pieza clave para un desarrollo personal y nacional.

No obstante, en México los problemas de salud están avanzando cada vez con mayor rapidez, debido en parte a una escasa cultura sobre una sana nutrición, así como a la falta de compromiso por parte de las personas para practicar ejercicio físico.

Es por esta razón que la Secretaria de Salud presentó el programa denominado 5 Pasos por su Salud, para Vivir Mejor. Muévete, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte, son las cinco sencillas actividades que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población.

¿Y para qué 5 pasos?

Las estadísticas que prevalecen en nuestro país son sumamente alarmantes, razón de sobra para emplear estrategias que coadyuven a un país más sano.

  • En México 72% de las mujeres adultas y 67% de los hombres sufren sobrepeso u obesidad
  • 4.2 millones de personas padecen diabetes en México
  • 26.5% de los adultos tienen colesterol elevado, de los cuales 28.8% son mujeres y 22.7% son hombres
  • A causa de la obesidad, se corre el riesgo de que una persona sana padezca distintos tipos de enfermedades no transmisibles, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares
  • No solo nuestra salud se ve mermada, también nuestra economía, ya que la diabetes representa el 34% del presupuesto del IMSS y se calcula que esta cifra se duplicará dentro de cinco años, lo que se traduce en 92,509 millones de los 272,088.7 millones de pesos totales autorizados para el IMSS en 2008

5 Pasos para vivir mejor

Con la finalidad de que México se encamine hacia un futuro más sano y con un menor índice de enfermedades, a continuación se describe cada uno de los pasos que ayudarán a lograrlo en un plazo de cuatro años, (2009-2012), de acuerdo con el esquema planteado por la Secretaria de Salud, el cual abarca la actividad física, el consumo de frutas y verduras, y un mayor acercamiento con los profesionales de la salud.

Muévete: En México la actividad física es mínima pues solo el 5% de la población realiza deporte. Por este motivo es necesario fortalecer la cultura del deporte para mejorar la salud física y emocional de todas las personas. Para concretar este objetivo, se realizarán caminatas, torneos, exhibiciones y rutas organizadas por el gobierno federal.

  • Toma agua: La obesidad y la diabetes son enfermedades que aumentan cada día más. Además está comprobado que muchas de las calorías provienen de las bebidas azucaradas. Es un hecho que en México se bebe muy poca agua natural. Para revertir esta situación habrá una campaña de promoción, así como puntos de venta de agua natural. Asimismo se efectuarán pláticas en escuelas, teatros guiñol, recetarios y pláticas a padres de familia al respecto.
  • Come frutas y verduras: Poca gente en nuestro país consume este tipo de alimentos. Se recomienda comer cinco por día e incluir una de cada color para una mejor alimentación y salud. Para una mejoría, se crearán puntos de venta, pláticas en escuelas, teatro guiñol, recetarios y pláticas a padres de familia.
  • Mídete: Al conocer nuestro estado físico y emocional, tendremos la capacidad de revertir, prevenir y mejorar nuestra calidad de vida. Al respecto, habrá campañas de medición de cintura en estadios, semáforos y filas de pagos. Así también, se organizarán eventos deportivos en las escuelas.
  • Comparte: Si ya probamos los cuatro pasos anteriores y hemos sentido los beneficios, es justo y responsable de nuestra parte transmitir el mensaje a nuestros seres queridos. Se llevarán a cabo días temáticos, caminatas dominicales, spots promocionales y un servicio de call center.

Cabe destacar que 5 Pasos, fue retomado de un modelo francés, cuyo enfoque es la familia. Inició en 1992 en dos ciudades de ese país, e impactó en la disminución de la obesidad, de 12.6% a 7.8%. Después se extendió en Europa hasta convertirse en el proyecto más grande del continente al estar presente en 167 ciudades y traducido a tres idiomas. Conjuntamente con México esta estrategia inicia en Grecia y Australia.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s