Lanzan alerta mundial por extinción del atún

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), responsable de elaborar la Lista Roja de Especies Amenazadas, emitió una alerta internacional tras detectar que cinco de las ocho especies conocidas de atún han sido capturadas en exceso y se encuentran en la categoría de especies amenazadas, en grave riesgo de extinción.

La información se emitió horas antes de que empiece, este lunes, la Tercera Reunión Conjunta de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), en La Jolla, California, EU.

El peligro en el que se encuentran las poblaciones de atún es un reflejo de otro problema más amplio: por primera vez se han evaluado todas las especies de escómbridos (atunes, bonitos, caballas y carites) y picudos (pez espada, marlines y pez vela) para la Lista Roja de la UICN, y se encontró que de las 61 especies conocidas, siete se clasifican como amenazadas, en grave riesgo de extinción.

“Ésta es la primera vez que se reúnen especialistas en pesca, ictiólogos y conservacionistas para producir una evaluación conjunta de las amenazas que acechan a un grupo de peces de importancia comercial”, explicó el doctor Bruce B. Collette, presidente del Grupo especialista de la CSE/UICN en túnidos y picudos, y autor principal del artículo.

Algunas especies de túnidos y picudos están siendo excesivamente sobreexplotadas, y es muy marcada la falta de voluntad para protegerlas contra la sobrepesca impulsada por los altos precios. Muchas poblaciones son explotadas por pesquerías multinacionales cuya regulación, desde una perspectiva política, es muy difícil.

“Las tres especies de atún rojo podrían colapsar bajo la presión de una pesca excesiva y continua. El atún rojo del sur ya prácticamente ha colapsado con pocas esperanzas de recuperación”, apunta en el informe el doctor Kent Carpenter, profesor de la Universidad Old Dominion, jefe de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN y uno de los autores del documento.

“Si no se concretan cambios en las prácticas pesqueras actuales, las reservas de atún rojo del Atlántico occidental corren el riesgo de colapsar dadas las escasas señales de recuperación mostradas tras su reducción significativa en la década de 1970”.

Tres especies de peces picudos figuran en la lista roja en la categoría de amenazada o casi amenazada: marlín azul, marlín blanco y marlín rayado .

La forma más eficaz para evitar el colapso de estas especies sería vedando la pesca hasta alcanzar niveles saludables de recuperación. Sin embargo, esto podría ocasionar dificultades económicas importantes e inhibir la capacidad de las OROP para controlar la pesca por los incentivos para la pesca ilegal que se producirían en estas circunstancias.

Esta entrada fue publicada en Ecología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s