Con violencia, 76% de noviazgos en México

En México, 76 por ciento de las parejas en noviazgo enfrentan violencia física o verbal por asumir patrones de conducta similares a su entorno micro y macro social, advirtió la investigadora en psicología de la UNAM, Karla Pérez Mendiola.

La experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó como un problema social grave esas conductas entre parejas que, por desgracia, se heredan de padres a hijos.

Pérez Mendiola explicó que, de acuerdo con estudios psicológicos, en casi la misma proporción la mujer ejerce violencia emocional sobre el hombre, que degenera en pleitos constantes e incluso lesiones físicas.

Muchas veces, comentó, la conducta violenta de los varones es provocada por la agresión verbal de ellas, que de esa manera intentan liberar su coraje, frustración o carga emocional.

De acuerdo con modelos de investigación basados en la teoría bioecológica de Urie Bronfenbrenner, el primer punto de violencia intrafamiliar que impacta en el ánimo y personalidad de los jóvenes es en el microsistema.

En éste, que engloba las relaciones interpersonales en el trabajo o la escuela, se tiene otro punto de contacto con comportamientos antisociales que, en muchos casos, se utilizan como defensa para el alejamiento o mínimo contacto con sus compañeros.

En un comunicado, la psicóloga especialista en el análisis de conductas en el noviazgo señaló que su interés es construir un sistema de investigación para prevenir y erradicar ese tipo de relaciones destructivas que degeneran en separaciones y, muchas veces, lesiones físicas.

‘Sabemos que la baja escolaridad es factor para ese tipo de conductas, pero no es determinante, porque también contribuyen mucho los hábitos adoptados desde la niñez’, explicó la especialista.

Reveló que, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud, la agresión física y verbal está presente en siete de cada 10 parejas, lo que conduce a relaciones de desgaste que, posteriormente, se manifiestan en el entorno familiar y en el trabajo.

A nivel internacional, el promedio de violencia en el noviazgo involucra a 30 por ciento de las parejas, por lo que la medición de 76 por ciento, incluso validada por la Organización Mundial de la Salud, sitúa a México ante un problema social grave y complejo.

Esta entrada fue publicada en Comunidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s