El IPN facilita titulación sin tesis

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) adoptó desde ayer un nuevo Reglamento General de Estudios para facilitar la titulación, flexibilizar los planes de estudio y permitir la acreditación de materias cursadas en otras universidades o institutos de México o del extranjero.

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, presentó el nuevo reglamento en una conferencia de prensa en la que detalló que las nuevas reglamentaciones sustituyen a la que estaba vigente desde octubre del año 2000 y que se elaboró a lo largo de 13 meses de trabajo y cuatro versiones diferentes, que fueron modificadas con más de 20 mil comentarios, críticas y sugerencias de alumnos, maestros, directivos y personal sindicalizado.

Entre los cambios más importantes se incluye la posibilidad de titulación curricular, sin necesidad de tesis; la autorización para que los alumnos elijan las materias que cursarán —dentro de un conjunto correspondiente a su carrera— para poder completar los programas de estudios según sus necesidades; así como la posibilidad de que alumnos cursen una materia o un semestre en otras instituciones, de México o del extranjero, con las que el IPN tenga acuerdos de colaboración.

Este Reglamento General de Estudios permitiría a los alumnos tener una menor carga de materias en semestres complejos, pero no modifica el plazo máximo para terminar una carrera que, según el Reglamento General Interno, autoriza hasta un 50 por ciento adicional del tiempo para el cual fue diseñada la carrera.

“Por ejemplo, si el programa de estudios fue diseñado para ocho semestres, un alumno tiene como plazo máximo para terminar el programa otros cuatro semestres. Si no termina sus estudios en ese periodo de doce meses es dado de baja de manera inmediata y definitiva porque en el Politécnico no tenemos alumnos fósiles”, dijo la directiva.

Bustamante Diez dijo que el nuevo reglamento persigue diferentes objetivos, como elevar los porcentajes de titulación ya que actualmente de cada 100 alumnos que ingresan a una carrera,  65 terminan en el tiempo programado y existe por lo menos un 23 por ciento que termina pero nunca se titula, por la rigidez y los obstáculos que imponía el anterior reglamento.

“Si lo observamos por áreas, encontraremos que la eficiencia terminal en Ciencias Sociales y Administrativas es de 80 por ciento; en Ciencias Médico Biológicas y Naturales es de entre 70 y 75 por ciento, mientras que en Ingenierías y Ciencias Físico-Matemáticas el porcentaje de eficiencia terminal es de entre 48 y 50 por ciento. Eso no es halagador”, dijo la doctora en ciencias bioquímicas, que es la primera mujer en dirigir al Politécnico Nacional.

FLEXIBLE. Al detallar la manera como se llevará a cabo la titulación curricular, explicó que en los últimos semestres de cada carrera se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de iniciar un proyecto de investigación que, de manera integradora, permita evaluar qué tantas habilidades han sido adquiridas. Este modelo ya existe en otras universidades de México y de otros países y evita que la obligación de elaborar una tesis se convierta en un obstáculo para titularse.

“Este sistema busca ser flexible para que los estudiantes tengan la posibilidad de combinar sus situaciones personales, por ejemplo en el caso de aquellos jóvenes que además de estudiar trabajan. Sin embargo hay que aclarar que esta flexibilidad busca ayudar a que permanezcan en la escuela nuestros jóvenes, pero como estudiantes, no como fósiles”, subrayó.

El nuevo reglamento entró  en vigor tras ser aprobado por la máxima autoridad del Politécnico, que es el Consejo General Consultivo, conformado por 170 representantes de alumnos, profesores, investigadores, autoridades y trabajadores. Este lunes fue publicado en la Gaceta Politécnica e inmediatamente se convirtió en un ordenamiento oficial.

Esta entrada fue publicada en Comunidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s