Experimentan en menores mexicanos vacuna contra el virus del dengue

Un grupo de 8 mil 209 niños y jóvenes mexicanos, entre 9 y 16 años, participarán voluntariamente en las pruebas internacionales para medir la efectividad de la primera vacuna contra el dengue, resistente a las cuatro cepas de este virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, informaron ayer el laboratorio francés Sanofi Pasteur y el Instituto Nacional de Pediatría.

Las pruebas, que consisten en tres inyecciones a lo largo de 12 meses, se realizarán en los estados de Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, bajo la supervisión médica del Instituto Nacional de Pediatría, de la Secretaría de Salud; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y la Universidad Veracruzana (UV).

Científicamente se puede decir que los mexicanos participarán en las pruebas Fase III, después de que ya se probó la seguridad de esta vacuna en humanos durante las fases I y II, que se llevaron a cabo en Bankog, Tailandia, con grupos de menos de 300 voluntarios. Ningún mexicano estaría poniendo en riesgo su vida con este experimento.

Hasta la fecha 6 mil voluntarios ya recibieron la primera dosis, seis meses después se aplica una segunda inyección y el refuerzo final se aplica un año después del inicio de este esquema. La prueba se realizará simultáneamente en 15 países de alta incidencia de esta enfermedad y habrá un total de 45 mil voluntarios de los 15 países.

El mismo estudio ya inició en Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, Indonesia, México, Perú, Puerto Rico, Singapur, Tailandia y Vietnam.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año 220 millones de personas son infectadas con el virus del dengue en países tropicales y ecuatoriales. Entre ellos, 2 millones de niños y jóvenes desarrollan la forma hemorrágica del dengue, que puede provocar secuelas de por vida o la muerte.

“Esta vacuna está fabricada con virus atenuados”, explicó a Crónica el doctor Fernando Noriega, jefe de Desarrollo Clínico para América Latina para Sanofi Pasteur. “Se formó con métodos recombinantes, utilizando un mecanismo que se usa en la vacuna contra la fiebre amarilla, que ha demostrado seguridad y eficacia. A nivel de biología molecular se podría decir que usamos el mecanismo base de la vacuna de la fiebre amarilla y éste acarrea los antígenos de dengue”.

Aunque en el año 1944 se inventó la primera vacuna contra el dengue, ya no existe en el mercado porque solamente protegía contra una sola de las cuatro cepas del virus que provoca fiebres altas, dolores de articulaciones y hemorragias. Esta es la primera vacuna tetravalente y protegería contra todo tipo de dengue.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s