Uso de celulares y ¿cáncer cerebral?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), anunciaron ayer en Lyon (sureste de Francia), que la radiación emanada por el uso frecuente de los teléfonos celulares está asociada a un “posible riesgo” de cáncer cerebral en los seres humanos. El reporte de la OMS-IARC se refiere al desarrollo de gliomas, un tipo de tumor maligno en el cerebro.

Científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyeron que las radiaciones emitidas por el celular deben estar clasificadas en la misma lista de “riesgo cancerígeno” que el plomo, escape de motores y cloroformo.

“Dadas las consecuencias de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos”, dijo en rueda de prensa el director del IARC, Christopher Wild.

De acuerdo con el grupo de 31 expertos reunidos en Lyon, Francia, se encontraron evidencias suficientes para categorizar el uso del teléfono celular como “potencial cancerígeno para los seres humanos”.

La conclusión se tomó luego que un equipo de 31 científicos de 14 países diferentes, incluyendo Estados Unidos, revisaran estudios preliminares en torno a la seguridad en el uso de estos populares dispositivos de comunicación.

Según lo anunciaron ayer la OMS y la IARC, el equipo de científicos encontró suficiente evidencia para colocar la exposición personal a las radiofrecuencias de los celulares dentro de la categoría “2B” de “posible carcinógeno para los humanos”. En esa misma clasificación se encuentran el plomo, los escapes de humo del motor y el cloroformo.

Sin embargo, a pesar de darle esta nueva clasificación a los móviles, las autoridades de salud no fijaron un tiempo máximo de uso para que sea peligroso y tampoco dieron recomendaciones específicas, lo que viene a crear más incertidumbre y preocupación entre los usuarios.

En respuesta, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) dijo en un comunicado que la evidencia es suficiente para justificar la preocupación, pero que no es concluyente, por lo que sugiere más estudios.

El grupo de expertos aclaró sin embargo que hasta el momento no ha habido estudios suficientes realizados a largo plazo para llegar a una conclusión clara y concreta sobre si las radiaciones de estos teléfonos son seguras.

Afirmaron, sin embargo, que existen los datos suficientes que muestran una posible conexión, por lo cual los consumidores deben estar alerta. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s