Lanza Sociedad Mexicana de Urólogos campaña contra cáncer de próstata

Con motivo del Día del Padre, la Sociedad Mexicana de Urología lanzará durante este mes una campaña de detección oportuna de cáncer de próstata, ya que por esta enfermedad mueren a diario 14 hombres mayores de 55 años de edad.

En entrevista, el presidente la dicha sociedad, Alfonso de Silva Gutiérrez, indicó que el objetivo es ofrecer consultas gratuitas y grandes descuentos en los estudios de antígeno prostático, en la mayoría de las ciudades del país.

El médico, quien también es Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasus”, de la Secretaría de Salud en Villahermosa, Tabasco, dijo que no hay mejor regalo para un padre que garantizar que no esté en peligro su vida.

De acuerdo con la mortalidad de cáncer de próstata, que se calcula son seis mil al año en México, representa la primera causa de muerte por cáncer en varones y amenaza principalmente aquellos que se encuentran entre la segunda y tercera etapa de la vida.

De 65 años en adelante crece la posibilidad de desarrollarlo, y por ello es recomendable que desde los 40 a 45 años se sometan a exámenes y chequeos médicos para detectar un tumor maligno de manera temprana y tenga todas las posibilidades de curación.

“Un bebé que nació en el 2003 tiene 15 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en algún momento de su vida, y un dos por ciento de posibilidades de morir a consecuencia de ese cáncer”, subrayó el urólogo.

Es por ello que la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) y su fundación realizará una intensa campaña en las principales ciudades del país que contiene dos aspectos: el de informar y la detección oportuna de cáncer por lo que se ha denominado “Por la Salud del Padre”.

Esta campaña se llevará a cabo durante este mes, con motivo del Día del Padre, cuyo objetivo es concientizar a la población masculina sobre este grave problema que representa la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres, y la segunda con relación a otras enfermedades, indicó.

Destacó que es un esfuerzo que se hace a nivel nacional por parte de esta Sociedad de médicos especialistas que de manera frecuente les llegan casos en estados muy avanzados cuando ya no se puede hacer mucho y los tratamientos son paliativos y no curativos.

En cada entidad se harán las pruebas y consultas gratuitas o con descuentos significativos, de acuerdo a la disponibilidad de los médicos urólogos.

Para realizar esta campaña se unieron todos los colegios locales de la SMU en la República Mexicana, “por lo que todos los urólogos que pertenecemos a la sociedad vamos a participar en este esfuerzo apoyados por la industria farmacéutica”.

De esta manera, dijo, se darán los primeros pasos firmes en relación a poder ayudar a la población, para que vaya el hombre y se cheque médicamente, ya que detectado en etapa inicial es curable.

Finalmente, indicó que en 10 años se han realizado tres campañas por parte de esta sociedad médica, y en esta ocasión se pretende atender a más de seis mil pacientes en todo el país.

“La pregunta que se plantea en la campaña a los hombres es ´¿Y tú como te encuentras?… chécate la próstata, que permita reflexionar como varones qué sucede con su salud, y la idea es que la petición sea de los hijos hacia el padre para que se cuide.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s