Cáncer cervicouterino: 100% curable si se detecta a tiempo

Aunque existe un Programa Nacional de Detección Oportuna del Cáncer (DOC), mediante la prueba de Papanicolaou (Pap), desde 1974 en México, el cáncer cervicouterino (CaCu), sigue siendo una de las principales causas de muerte para las mujeres mexicanas. Según las estadísticas, el CaCu ocupa a nivel mundial el segundo lugar como neoplasia maligna, cada año se reportan 68,000 casos nuevos entre la población femenina originaria de Latinoamérica; en México esta enfermedad ocupa el segundo lugar como neoplasia maligna y se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte.

En el país, la tasa de mortalidad por CaCu es de 52 mujeres por cada 100 mil habitantes, situación lamentable ya que actualmente este padecimiento es curable si se detecta a tiempo. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, el Pap es la primera línea de detección para diagnosticar alguna anomalía en las células del cuello del útero, antes de que puedan convertirse en CaCu; sin embargo, existen mujeres que aun no se realizan este estudio por miedo, vergüenza, indiferencia,  falta de información, falta de acceso a servicios de salud, y hasta por el machismo de la pareja. En los últimos años, el 35% de las mujeres mexicanas de 20 a 49 años no se realizó esta prueba.

Entre el 20 y 60% de las muertes por CaCu se podrían prevenir mediante el uso efectivo y temprano de un programa de DOC.  Se estima que el actual programa de DOC previene menos de 13% de los casos de CaCu potencialmente prevenibles en México.Por esto es importante que las mujeres estén informadas y conozcan que con el fin de prevenir el CaCu, la primera prueba de Pap debe realizarse aproximadamente 3 años después de haber empezado a tener relaciones sexuales, pero antes de cumplir 21 años de edad.

Una de las principales causas del CaCu es el virus del papiloma humano (VPH), infección que si no es detectada y tratada a tiempo, puede desencadenar el desarrollo de células cervicales cancerosas, proceso que puede tardar varios años, aunque en algunos casos puede suceder hasta en un año. Los tipos de VPH considerados de alto riesgo y que pueden ocasionar CaCu son los denominados 16 y 18.

“El examen de Pap es un proceso muy sencillo, que generalmente no causa dolor, con el cual se obtiene una muestra de células del cuello del útero, mediante el raspado directo con la ayuda de un espejo vaginal y de un aplicador. A través de este estudio, se puede detectar cualquier lesión o cambio en la estructura de las células, que hagan sospechar la presencia de cáncer”, comentó el Dr. Luis Arturo Cruz, Gerente de Servicios Médicos en  Mexfam y vocero de Entre mujeres nos cuidamos.

El Colegio Mexicano de Colposcopia detectó que, de 20 millones de mujeres en edad reproductiva en el país, sólo 20% tiene acceso al Papanicolaou. Ante este escenario y buscando contribuir al bienestar de la mujer, es que Entre mujeres nos cuidamos, una campaña social de Canesten V, cumple ocho años consecutivos ayudando a mujeres Mexicanas de bajos recursos a cuidar su salud íntima y realizarse gratuitamente el examen de Papanicolaou.

A lo largo de estos años, se ha permeado el hábito de acudir al médico y realizarse exámenes de detección; ejemplo de ello son los 195,731 estudios de Papanicolaou que se han realizado en más de 14 estados de la República, en donde Mexfam tiene presencia.

“Estamos conscientes que Entre mujeres nos cuidamos  es un ejemplo de solidaridad y acompañamiento entre mujeres; ya que la mecánica de entregar dos vales a cada mujer, para que ella invite a alguien y juntas asistan a realizase un Papanicolaou, muestra el efecto multiplicador que se buscaba cuando surgió esta campaña. Para 2011 se tiene como objetivo llegar a 25 mil mujeres, y crear conciencia sobre el cuidado de la salud integral de la mujer a través de una prueba tan sencilla,  que ha demostrado ser la mejor herramienta para disminuir considerablemente el riesgo de cáncer cervicouterino”, concluyó el Dr. Cruz.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cáncer cervicouterino: 100% curable si se detecta a tiempo

  1. analaura landa dijo:

    yo tube cancer a los 23 anos hoy tengo 31 si es curable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s