Aumentan diarreas en niños en temporada de calor

En la temporada de calor aumentan hasta 30 por ciento los cuadros de diarreas en niños menores de cinco años, lo que representa un alto riesgo por la deshidratación que pone en peligro su vida, alertó Claudia Gutiérrez Camacho, experta del Hospital Infantil de México.

En entrevista, la pediatra epidemióloga clínica destacó también el peligro y riesgo que representa en los menores el golpe de calor, que eleva la temperatura corporal por arriba de los 40 grados centígrados y también provoca deshidratación.

Lo anterior ocurre al exponer a los menores de cinco años a temperaturas por arriba de 40 grados centígrados, que se registran en la presente temporada de calor en algunas zonas del país.

Apuntó que los niños de cero a cinco años de edad o adultos mayores de 60 años son los que más peligro corren por estas condiciones climáticas, al igual que en la temporada invernal pues los menores también registran diarreas severas por rotavirus.

Gutiérrez Camacho indicó que con el calor, al igual que en la época de frío, aumenta la frecuencia de diarreas y como tal el aumento de deshidratación, por lo cual se deben tomar medidas preventivas para evitar complicaciones que pueden ocasionar la muerte del afectado.

En época de frío, precisó, las diarreas son por infecciones virales provocadas sobre todo por rotavirus, y en la época de calor predominan las bacterias, principalmente por el riesgo de la descomposición de los alimentos por el calor si no se refrigeran.

“Una de las vías de transmisión más frecuente es por la vía de contaminación con materia fecal si no se lavan las manos las personas que preparan comida, lo mismo los niños que juegan y se ensucian las manos con tierra o polvo, por lo que deben de hacer el hábito de lavarse las manos constantemente”, subrayó la especialista.

En este contexto, comentó que por fortuna los casos de deshidratación por diarrea son menos frecuentes, además es el mecanismo de defensa del organismo para sacar el microorganismo que lo afecta, pero si no se atiende a tiempo, al igual que el vomito, entonces sí es peligroso.

Al dar la atención médica oportuna se evita este riesgo de deshidratación y a eso hay que enfocarse, “que el niño no se deshidrate”, insistió Gutiérrez Camacho.

Otro peligro para los menores de cinco años, sobre todo para los de dos años, es el golpe de calor o insolación, que también afecta a los adultos, y esto se debe a que la gente se expone al sol, suda y la temperatura corporal se eleva a más de 40 grados del termómetro.

“Esta deshidratación se debe no necesariamente por tener un cuadro diarreico, sino simplemente por estar expuesto en forma prolongada al sol, hacer deporte, jugar o trabajos al aire libre puede traer el golpe de calor”, indicó la doctora Claudia Gutiérrez.

Para evitar el golpe de calor, Gutiérrez Camacho recomendó evitar la exposición prolongada al sol, para salir a la calle se debe portar gorra, aplicar bloqueadores solares, no hacer ejercicio o juegos de dos a cuatro de la tarde, usar ropa de colores claros y tomar suficiente agua natural y no bebidas dulces.

En el caso de las diarreas se debe dar al menor alimentación apropiada, abundantes líquidos, pero evitar los que contienen azúcar porque producen más diarrea y si el niño no está deshidratado puede provocársela.

Se debe vigilar que el niño no presente signos de alarma como evacuaciones o vomito frecuente, que rechace comer y beber agua; en esos casos debe recibir atención médica urgente.

Refirió que los hospitales del sector salud realizan una buena campaña de prevención de estos graves riesgos para la salud de los niños y niñas, sobre todo para evitar la deshidratación por diarrea y eso se refleja en que hasta el momento no se han reportado casos drásticos.

“Es fundamental para la prevención el lavado de manos, hervir el agua y lo antes señalado para evitar que los pequeños se enfermen”, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s