Acaba en suicidio 16% de víctimas de bullying

Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron a diputados federales tipificar como delito la violencia física, psicológica y verbal, mejor conocida como Bullying, y enfrentar con mayor fuerza los ilícitos cibernéticos.

En el taller “Prevención del Bullying”, organizado por la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados, señalaron que es necesario contar con instancias de reacción inmediata para atender los delitos y peticiones del público de manera directa.

Francisco Castillo Alemán, de la Dirección General de Prevención del Delito de la PGR, informó que 16.5% (uno de cada seis) de los jóvenes víctimas de ese fenómeno, termina suicidándose, y que tan sólo en 2009, 190 adolescentes se quitaron la vida. “Este tipo de violencia la ejercen 8.8 por ciento de los niños en escuelas primarias y 5.6 por ciento en secundarias”, precisó el especialista.

En tanto, la directora de Centros de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, Karla Gallardo Sánchez, dijo que en las redes sociales se suben videos de este tipo de prácticas. Y que son los materiales más violentos los que registran mayor número de visitas.

“Es compleja la atención del Bullying porque muchas personas dicen: “siempre ha existido”; en efecto, siempre ha existido, pero no con tintes tan violentos como se presentan ahora”, subrayó la funcionaria.

Detalló que en México el Bullying psicológico no sólo se da entre mujeres, y el físico no sólo entre hombres, además de que “en las peleas de las adolescentes se quedan hasta sin la falda que traían puesta y este tipo de videos deriva en bullying sexual”.

Los niños y jóvenes que ejercen esos actos, dijo, forman parte de familias donde hay mucha violencia, porque los padres trabajan todo el día y quienes los cuidan son los abuelitos, que no les dan el seguimiento adecuado.

Gallardo Sánchez indicó también que el denominado ciberbullying se presenta en sitios de internet donde los adolescentes se molestan y se agreden verbalmente entre compañeros de un mismo plantel o de escuelas distintas.

Mientras que el “sexting” (vocablo que viene de sexo y texto en inglés) , está relacionado con toma de fotografías y videos en celulares.

En ese contexto, la subdirectora de Prevención del Delito de la Procuraduría, Gloria Alcántara García, afirmó que la familia puede ser un factor de protección o riesgo, dependiendo del tipo de relaciones que se fomenten en ella.

“Todas las familias son proveedoras de valores e identidad propia, límites claros en el ejercicio de la autoridad, en las que se espera que haya una comunicación y respuesta efectiva”.

Por ello, ante el crecimiento de la violencia al interior de las escuelas, los especialistas consideraron necesario emprender acciones legislativas para sancionar esas prácticas en las que están involucrados menores de edad.

Esta entrada fue publicada en Comunidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s