Aumentan quejas contra militares

Por: Guillermo Hernández Acosta

Técpan de Galeana, Gro. A 7 de abril de 2011.- Habitantes de la comunidad La Morena, ubicada 3 horas en la parte alta de la sierra del municipio de Petatlán, denunciaron abusos y amenazas por parte de elementos del 19 batallón de infantería con sede en dicho municipio, por lo que se levantó la queja y se remitió a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México (CODEHUM).

Esto fue informado por Eusebio Saldaña Moreno, visitador de la coordinación regional de esta dependencia con sede en esta cabecera municipal, quien se trasladó a la comunidad para recibir y levantar las denuncias en contra de los elementos castrenses.

El funcionario explicó que la dependencia a nivel nacional solicitó el apoyo en base a una queja por parte de la Organización Mundial Contra la Tortura y a su vez iniciará con la investigación para conocer los nombres de los oficiales y soldados que, sin ningún tipo de orden, se introdujeron a los domicilios de los habitantes de la comunidad.

“…La investigación será encabezada por la Comisión Nacional, nosotros solo recabamos la información, sustentada con las denuncias y señalamientos de los pobladores, posteriormente se turnarán las recomendaciones pertinentes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Agregó que en la comunidad habitan 4 familias y en 2 de ellas los militares entraron a las casas sin orden alguna, lo que ocasionó temor, “…ante esto ellos manifestaron que tienen temor por su seguridad por eso de inmediato se remitió la queja en carácter de urgente en el Distrito Federal…”, dijo.

Abundó que en lo que va de este año 2011 con esta queja suman 9 denuncias en contra de los militares las otras se recibieron de los municipios de José Azueta, Petatlán y en la población de San Luis La Loma, perteneciente al municipio de Técpan de Galeana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s