Inician operativo contra venta clandestina de cohetes

Por: Guillermo Hernández Acosta

Técpan de Galeana, Gro. A 18 de noviembre de 2010. El ayuntamiento de Técpan, dio inicio con un operativo para sancionar a aquellas personas que vendan juegos pirotécnicos y explosivos, informó el Director de Reglamentos Municipal, Rafael Abarca Ríos, quien agregó que solo se permitirá la venta a aquellos establecimientos que cuenten con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional y que es obligación de los comerciantes tramitarlos ante la SEDENA.

El operativo va encaminado a prevenir accidentes por el uso de los juegos pirotécnicos, la dependencia busca evitar lo que ha ocurrido en otros municipios, como en el Estado de México o en la capital del país y también prevenir accidentes con los menores que por lo regular son quienes compran más este tipo de artefactos, reiteró el funcionario municipal.

En el operativo participan los elementos de Protección Civil y Seguridad Pública del gobierno municipal, además de los de la Dirección de Reglamentos, quienes ya empezaron a recorrer los más de 350 establecimientos que hay en el municipio, desde Santa Rosa de Lima hasta Tetitlán y a quienes se les enviaron los oficios preventivos para que omitan la venta de los también conocidos como cohetes, palomas o bombas, al mismo tiempo los comisarios municipales de cada localidad, para que como autoridad local exhorten a los propietarios de las tiendas a no vender esos productos.

Reconoció que actualmente en el municipio se tienen registrados en un padrón cerca de 150 negocios que venden artículos explosivos, “…de todos ellos solo uno, el año pasado, presentó una licencia expedida por la SEDENA para vender dichos juegos pirotécnicos…”, asentó.

Asimismo dijo que las sanciones a quienes se sorprenda con la venta de explosivos, ya sea de luces o que detonan, irán desde multas económicas hasta la clausura de la licencia de funcionamiento del negocio, “…mismas que serán parejas para todos…”, advirtió el director.

Finalmente adelantó que el operativo se mantendrá durante todo noviembre, diciembre y enero, “…pero seremos más estrictos tanto en la vigilancia como en las sanciones en diciembre, que es la época del año en que los menores compran con mayor frecuencia los cohetes…”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s